1jornadabonaerense

Monday, November 13, 2006

EL PASO DEL FERROCARRIL



El 9 de Agosto de 1906, la Compañía de Ferrocarril del Sud solicita al Honorable Congreso, la aprobación de una serie de extensiones y nuevos ramales, siendo uno de ellos el ramal que saliendo de Mar del Plata llegue a Miramar.
El 1 de Diciembre de 1910 es habilitado provisionalmente el ramal, siendo librado al servicio publico el tramo Mar del Plata Miramar, de 49,3 kilómetros, el día 24 de febrero de 1911.
La estación Chapadmalal fue construida en el año 1910, estando ubicada en el Km. 417.50, en tierras que el mismo año había vendido Martínez de Hoz a la Compañía del Ferrocarril del Sud, por una superficie de 44,63 Hectáreas.
La empresa Ferrocarril del Sud da a la estación el nombre de Chapadmalal, por ser el topónimo mas conocido en la zona, por el arroyo que cruzaba sus campos, por el establecimiento y casco de la estancia Chapadmalal. Es una pintoresca construcción de estilo colonial ingles, que pese a su abandono, se encuentra en estado original. A ambos lados de las vías de la estación la familia Martínez de Hoz reserva una fracción para la creación de un nuevo centro poblacional, que hasta la fecha no se ha concretado.http://www.chapadmalal.org.ar/bienvenidos.asp
posted by Dario Villegas at 1:55 AM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home