1jornadabonaerense

Monday, November 13, 2006

Plan alimentario hipocalórico




La base del tratamiento para bajar de peso consiste un esquema de alimentación hipocalórico personalizado y que considere factores como los económicos, culturales, estado fisiológico, patologías presentes, edad del paciente, gustos y creencias. Dicho esquema de alimentación debe inducir un balance energético negativo que produzca oxidación de grasas. Cualquier esquema demasiado restrictivo, como ocurre con las dietas de moda que intentan bajar rápidamente de peso, logran principalmente oxidar la masa magra, es decir la masa muscular, y eliminar agua. Lo anterior resulta peligroso por el riesgo de complicaciones como hipoglucemias o alteraciones hidroelectrolíticas, que incluso pueden llegar a ser mortales, y también resultan nefastas en el largo y mediano plazo, ya que al deteriorarse la masa magra se altera también el punto de regulación metabólica con una disminución en el gasto energético y con una mayor tendencia a engordar y al depósito de grasas. Por otro lado, dietas muy hipocalóricas son insostenible en el tiempo y no alientan a un cambio de hábitos alimentarios.
El esquema de alimentación debe ser equilibrado brindando un adecuado aporte de calorías, proteínas, lípidos, vitaminas, oligoelementos, minerales y fibra.
En el enfoque alimentario adquiere vital importancia el ordenamiento de las comidas así como la identificación de factores gatillantes de ingesta elevada de un determinado alimento.
Pautas para iniciar el tratamiento

La dietoterapia del paciente con obesidad exige un cuidado riguroso de la evolución del paciente para adecuarse a su respuesta. El tratamiento dietético debe alentar al consumo de todos los grupos alimentarios, ajustando frecuencia semanal y cantidades como así también erradicar el sedentarismo.
La primera consulta es fundamental y debe aprovecharse al máximo a fin de conocer algunos aspectos esenciales: antecedentes del individuo respecto a la obesidad, nivel de ingreso, motivación y grado de compromiso, nivel cultural, antecedentes de otros tratamientos realizados, etc.
Antes de comenzar el tratamiento se debe valorar si se trata de sobrepeso o%%
posted by Dario Villegas at 2:24 AM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home